martes, 5 de marzo de 2013

"Ahi radica el verdadero poder de los medios masivos: son capaces de redefinir la normalidad"

La masificación de los medios de comunicación representó un giro en la forma de concebir la interacción en los procesos comunicacionales. Anteriormente, se concebía la comunicación en un sentido unidireccional, en donde el receptor asumía un rol pasivo recibiendo el mensaje, pero sin poder retroalimentar al emisor y lógicamente, sin poder modificar el contenido del mensaje. 

Pero como lo dice la frase con la cual damos inicio a nuestro blog, el poder de los medios estriba en la capacidad de romper paradigmas. 

Por ejemplo la Web 2.0 ha roto los paradigmas de la comunicación en muchos aspectos incluyendo, entre otros: el concepto de líderes de opinión, generando una modificación de los comportamientos de las personas e incluso generando una "responsabilidad obligada" por parte de los medios de comunicación tradicionales, pues su audiencia ahora tiene la oportunidad de expresarse frente a los mensajes transmitidos por los primeros, seleccionando aquellos con los cuales se siente identificado, o castigando los que considera inapropiados de acuerdo con su visión del mundo. 

En ese blog, nos gustaría compartir opiniones, documentos, inquietudes acerca cómo intrnet ha generado un cambio total en el paradigma sobre el poder de opinión en las masas. Bienvenidos sus comentarios