jueves, 7 de marzo de 2013



El voz a voz siempre ha sido una de las estrategias más beneficiosas para las empresas ya que se constituye  como una herramienta de venta a través de las opiniones de personas que hayan interactuado con algún producto o servicio previamente.

Actualmente gracias a internet y a las redes sociales este "voz a voz" se han convertido en un componente fundamental como estrategia de mercadeo para muchas empresas; lo que no necesariamente será siempre lo más favorable; un muy buen ejemplo de esto sería un caso como el de Starbucks en Argentina en donde, una palabra mal utilizada en las redes sociales hizo tambalear la reputación de la compañía; ellos publicaron en las cuentas de la empresa de Twitter y Facebook lo siguiente: "Pedimos disculpas, ya que debido a un quiebre temporario de stock, en algunas tiendas se están utilizando vasos y mangas nacionales". Lo que genero de inmediato  críticas por parte de sus usuarios ya que reprobaron a la empresa por 'disculparse' por usar insumos nacionales en vez de extranjeros, es decir los usuarios Argentinos entendieron el mensaje publicado en las redes sociales de la compañía como si los productos hechos en Argentina constituyeran una 'falta de respeto' hacia el consumidor. 

Otra lección para las empresas que se puede extraer de este caso es que el puesto de Community Manager al día de hoy tiene mucha importancia , aun cuando muchas empresas lo toman casi como un juego y le dan una importancia menor a la que debe tener; quien realicé esta función debe ser el encargado de administrar la masa de comunidad y crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales, además de monitorear  acciones y crear estrategias de comunicación digital.

Así pues, "Un simple error de redacción y comunicación" como se quiso hacer ver derivó en un caso que se propagó por todos los medios, generando enojo y disconformidad entre los usuarios y dándole a la empresa un claro margen para el desprestigio.
Ejemplo de este tipo hay muchos y de todo tipo de empresas  (Nestle, United Airlines, Jet Blue entre otras); en conclusión y como receptores activos la opinión a través de internet se potencializa tanto al grado que podría fácilmente acabar con la rentabilidad, posición y/o reputación de cualquier marca, o empresa a continuación  les comparto el  link:



Uno de los aspectos que más me llama la atención sobre el boom de la Web 2.0 es su inmenso poder de convocatoria. Me pregunté ¿a qué se debe este fenómeno, es decir, cuáles son los aspectos que marcan la diferencia entre lo que piensan "las masas" de los medios tradicionales (radio, prensa, televisión) y los medios de la Web 2.0?

Considero que existen varios factores diferenciadores, entre los cuales cabe citar la satisfacción de necesidades de nivel superior de acuerdo con la pirámide de Maslow.

Siguiendo el artículo “Can online communities satisfy Maslow’s hierarchy of needs?”publicado en Cap&Design Magazine y citado en el link http://sergimateo.com/los-social-media-y-la-piramide-de-necesidades-de-maslow/, considero que el primer factor diferenciador que atrae a las masas más hacia la Web 2.0 es la satisfacción de tres niveles de las necesidades según la pirámide de Maslow. Para mayor ilustración, aquí la pirámide:

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En mi opinión, a través de la Web 2.0 las personas sienten cubiertas sus necesidades de Aceptación, Estima y Autorrealización, y los medios tradicionales no proveen esta satisfacción. Gracias a herramientas como Facebook, Blogger, MySpace, etc., las masas desarrollan relaciones fuertes de amistad y afecto (nivel de aceptación); también pueden potencializar sentimientos de que otros los respetan y así se pueden autorreconocer (nivel de estima). En este punto, si una persona puede publicar su opinión abiertamente y ésta tiene acogida por su grupo social, pues se desarrollará un sentimiento de reconocimiento de los otros y del propio sujeto. Son estas cosas que los medios tradicionales no pueden proveer a "las masas". 

En resumen, considero que uno de los puntos críticos del poder de las masas en la Web 2.0 y por la cual ésta es tan atractiva para el común de las personas, es porque democratiza el acceso a la información así como la oportunidad de opinar, generando un vínculo fuerte porque la persona se siente partícipe en la construcción de los contenidos de dichos medios de comunicación.