lunes, 11 de marzo de 2013

Como seres humanos tenemos la necesidad de comunicarnos para lo cual las redes sociales sin lugar a duda han cambiado la forma en que nos comunicamos con los demás, obtenemos beneficios en cuanto a tiempo, distancia, acceso a la vida de los demás…

Pero únicamente las redes sociales  no han contribuido al conocimiento y comunicación de cada uno de nosotros con los demás asociados con  nuestras vidas “privadas” sino que también han influenciado la forma en que se trabaja, existen plataformas las cuales las empresas han diseñado y utilizado para conectar a sus empleados de una misma empresa, la red permite publicar nuevas tendencias en la organización, coordinar proyectos, publicar ofertas laborales  de reclutamiento interno, próximos eventos…Estas redes son de uso restringido solo para su personal  de la organización.

A continuación se da a conocer algunas redes sociales corporativas que pueden ser adoptadas fácilmente por las organizaciones:
Yammer: esta red social fue adquirida por Microsoft está integrada dentro de Microsoft Office, sirve tanto para compañías pequeñas como para empresas a gran escala, esta es de fácil utilización ya que tiene gran similitud con Facebook.
Uno de sus beneficios es la posibilidad de crear Networks pero su funcionalidad varía de acuerdo al precio, para una cuenta Enterprise se debe abonar U$S3 por mes, por usuario, sumando diferentes integraciones.

SocialCast: Al igual que Yammer su utilización es sencilla ya que es similar a Facebook, de sus principales funciones permite la creación de proyectos, etiquetar a los usuarios, compartir actualizaciones de estado, realizar preguntas, subir fotografías, y hasta mejorar un poco nuestro perfil.
La idea de SocialCast es poder insertar el poder de las redes sociales dentro de las empresas que quizás tienen dificultades para integrarse en redes más grandes como Facebook, brindando más opciones de seguridad.

Beezy: Es principalmente dirigida a a aquellas organizaciones que usan que usan SharePoint de forma diaria, ya que cuenta con funcionalidades básicas de una red social, pero con otras alternativas importantes como pueden ser opciones de microblogging, algo parecido a Twitter lo cual permite enviar y recibir mensajes de no más de 140 caracteres, además cuenta con una interfaz de un newsfeed (publicación de noticias) muyparecido a Facebook.
La forma de conectarse con los empleados de la compañía es por medio de grupos como una buena práctica para estructurar la información corporativa y asegurar que llegue hacia donde tiene que llegar.

Jive Social Intranet: Jive ofrece un producto en particular llamado su plataforma de negocios sociales, para lo cual su influencia ha permitido un incremento del 15 por ciento en la productividad de los empleados.
Su funcionalidad es diferente a las demás es un poco más confusa que las demás ya que tiene diferencias de utilización a comparación con los usuarios que suelen usar redes sociales tradicionales, de sus principales funciones es permitir tener la opción de compartir y encontrar rápidamente contenido lo que permite integrar a otros empleados dentro de un mismo proyecto a esta aplicación se puede acceder desde teléfonos móviles.


La posibilidad de acceder a estas redes sociales empresariales brinda grandes ventajas a la organización, una de sus principales es adquirir una herramienta como esta de comunicación a bajo costo e incrementando la rentabilidad y productividad de sus funcionarios ya que además de tener a todos sus funcionarios conectados en todo momento, permite conocer sus gustos o posibles inquietudes, permite comunicar nuevos operaciones, productos, servicios  y beneficios que ofrece la entidad, a su vez es un medio de comunicación efectivo ya que permite la interacción de toda la organización