martes, 5 de marzo de 2013

"Ahi radica el verdadero poder de los medios masivos: son capaces de redefinir la normalidad"

La masificación de los medios de comunicación representó un giro en la forma de concebir la interacción en los procesos comunicacionales. Anteriormente, se concebía la comunicación en un sentido unidireccional, en donde el receptor asumía un rol pasivo recibiendo el mensaje, pero sin poder retroalimentar al emisor y lógicamente, sin poder modificar el contenido del mensaje. 

Pero como lo dice la frase con la cual damos inicio a nuestro blog, el poder de los medios estriba en la capacidad de romper paradigmas. 

Por ejemplo la Web 2.0 ha roto los paradigmas de la comunicación en muchos aspectos incluyendo, entre otros: el concepto de líderes de opinión, generando una modificación de los comportamientos de las personas e incluso generando una "responsabilidad obligada" por parte de los medios de comunicación tradicionales, pues su audiencia ahora tiene la oportunidad de expresarse frente a los mensajes transmitidos por los primeros, seleccionando aquellos con los cuales se siente identificado, o castigando los que considera inapropiados de acuerdo con su visión del mundo. 

En ese blog, nos gustaría compartir opiniones, documentos, inquietudes acerca cómo intrnet ha generado un cambio total en el paradigma sobre el poder de opinión en las masas. Bienvenidos sus comentarios 

6 comentarios:

  1. Por medio de internet podemos tener acceso a diferentes tipos información, sin embargo considero que hay que tener precaución con el uso de la misma ya que existe poca confiabilidad de la fuente, lo mejor es investigar en diferentes sitios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon Viviana; siempre habran pesonaas mal intenciondas que querran utilizar internet con fines poco honestos y/o justos

      Eliminar
  2. La Internet es una herramienta que ha permitido la comunicación en el mundo entero, tanto de las personas como en el ámbito empresarial, día a día se hay interacción con personas de otros países intercambiando conocimientos, cultura y ocasiones sentimientos. De igual forma en el ámbito empresarial ha permitido la extensión de los negocios a cualquier parte del mundo afinando los negocios y conociendo nuevos mercados, encaminándonos hacia la globalización empresarial.

    ResponderEliminar
  3. El internet a eliminado barreras creando verdaderas redes sociales (web 2.0) una de estas es Facebook en la cual podemos ver fácilmente como se aplica la teoría de los “Seis grados de separación” contribuyendo a demostrar que los seres humanos estamos más cerca el uno del otro, lo que las redes sociales nos han permitido hoy en día.

    ¡Pero que es esta teoría¡ sencillamente intenta probar que cualquier persona en la tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos, funcionando así :

    1 escenario: un individuo entre amigos, conocidos y familiares conoce 100 personas
    2 escenario: Cada uno de estos 100 conoce otras 100 personas
    3 escenario: Aquí este individuo ya tiene 10.000 conocidos y uno de estos conoce otros 100 en total tiene 1.000.000 de conocidos

    Siguiendo la cadena un cuarto, quinto y sexto escenario ente individuo tendría: 100.000.000, 10.000.000.000 y 1.000.000.000.000 respectivamente de conocidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con relación a lo que escribe Katherine de que “estamos más cerca el uno del otro” es muy cierto con internet tenemos información al instante de cualquier persona en cualquier parte del mundo, muestra de ello también puede ser el twitter con esta herramienta permanecemos en constante contacto con el mundo “siguiendo” aquellas personas o grupos de nuestro interés nos estamos enterados de diversos temas, igualmente podemos publicar información.

      Eliminar
  4. Un ejemplo de aplicación de la teoría es Facebook:

    “En 2011 la empresa Facebook realizó un estudio denominado “Anatomy of Facebook”2 con todos los usuarios activos de su página en ese momento 721.000.000 miembros (alrededor del 10% de la población mundial) y se analizó el conjunto de amigos en común, para sacar el promedio de cuántos eslabones hay entre cualquier usuario y otro cualquiera, excluyendo a celebridades y famosos. Los resultados mostraron que el 99,6% de pares de usuarios estuvieron conectados por 5 grados de separación. Esta es la prueba más cercana de la teoría a la fecha de hoy y da un resultado aproximado de 4,75 eslabones”.

    La información se basa en la consulta realizada en: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CC4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FSeis_grados_de_separaci%25C3%25B3n&ei=UpM3UfruDOPt0gGH04DYBA&usg=AFQjCNGFQ_Nh3bQCnU6UOwFGvCdlUi9qxg&sig2=pEUcv-WMMtWOAodU7afC7w&bvm=bv.43287494,d.cWE

    ResponderEliminar