domingo, 17 de marzo de 2013

Continuando con la pregunta sobre ¿qué es lo que hace tan atractivas las herramientas de la Web 2.0 frente a los medios tradicionales de comunicación?, quisiera plantear un punto adicional relacionado con el concepto de líder de opinión.

Con los medios tradicionales de comunicación, el líder de opinión era aquel que tenía acceso de primera mano a la información (no todos tenían ese privilegio) y que además podía acceder a los mismos medios para transmitir su mensaje. Entonces, las "masas" adoptaban sus opiniones a partir de lo que el líder de opinión consideraba apropiado, importante, oportuno, etc. Dicho de otro modo, la posición de líder de opinión estaba reservada para unos cuantos con acceso a la información y a los medios de comunicación. El líder de opinión no era cualquiera "del común", era alguien con un estatus y una cierta posición destacada.

Pero el paradigma cambió gracias a la masificación de los medios de comunicación. Ahora cualquier persona del común (de las "masas") puede llegar a convertirse en líder de opinión en un grupo o en la misma sociedad en general porque tiene acceso a la misma información  que todos y sobre todo, porque puede producir sus propios mensajes y trasmitirlos en un menor tiempo y a una mayor cantidad de personas.  Esto quiere decir que el poder de opinar en la era digital nos aporta nuevos roles, en este caso, los líderes de opinión del común.

Por ello encuentro ahí otro factor que hace tan atractivas estas nuevas herramientas: "las masas" pueden opinar y a partir de sus mensajes pueden -con un efecto multiplicador- liderar procesos, iniciativas, movimientos, etc., cosa que antes era si no imposible, por lo menos incipiente.

Vale la pena resaltar que con mi comentario no estoy afirmando que la Web 2.0 nos haya convertido en líderes de opinión a todos, sino que facilitó y potencializó los medios para que aquellas personas con características de líder de opinión pudieran mostrarse como tal. En efecto, de acuerdo con el link http://www.elergonomista.com/marketing/mk07.html, existen algunos rasgos característicos de las personas con perfil de líder de opinión tales como la autoconfianza, el gusto por estar en contacto con los medios de comunicación, son personas críticas, analíticas, participativas, etc.

Si bien la Web 2.0 no proporciona a las personas estas caracterísiticas, por lo menos si facilita para aquellos que las poseen el hacer gala de ellas para convertirse en líderes de opinión.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario