jueves, 7 de marzo de 2013



El voz a voz siempre ha sido una de las estrategias más beneficiosas para las empresas ya que se constituye  como una herramienta de venta a través de las opiniones de personas que hayan interactuado con algún producto o servicio previamente.

Actualmente gracias a internet y a las redes sociales este "voz a voz" se han convertido en un componente fundamental como estrategia de mercadeo para muchas empresas; lo que no necesariamente será siempre lo más favorable; un muy buen ejemplo de esto sería un caso como el de Starbucks en Argentina en donde, una palabra mal utilizada en las redes sociales hizo tambalear la reputación de la compañía; ellos publicaron en las cuentas de la empresa de Twitter y Facebook lo siguiente: "Pedimos disculpas, ya que debido a un quiebre temporario de stock, en algunas tiendas se están utilizando vasos y mangas nacionales". Lo que genero de inmediato  críticas por parte de sus usuarios ya que reprobaron a la empresa por 'disculparse' por usar insumos nacionales en vez de extranjeros, es decir los usuarios Argentinos entendieron el mensaje publicado en las redes sociales de la compañía como si los productos hechos en Argentina constituyeran una 'falta de respeto' hacia el consumidor. 

Otra lección para las empresas que se puede extraer de este caso es que el puesto de Community Manager al día de hoy tiene mucha importancia , aun cuando muchas empresas lo toman casi como un juego y le dan una importancia menor a la que debe tener; quien realicé esta función debe ser el encargado de administrar la masa de comunidad y crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales, además de monitorear  acciones y crear estrategias de comunicación digital.

Así pues, "Un simple error de redacción y comunicación" como se quiso hacer ver derivó en un caso que se propagó por todos los medios, generando enojo y disconformidad entre los usuarios y dándole a la empresa un claro margen para el desprestigio.
Ejemplo de este tipo hay muchos y de todo tipo de empresas  (Nestle, United Airlines, Jet Blue entre otras); en conclusión y como receptores activos la opinión a través de internet se potencializa tanto al grado que podría fácilmente acabar con la rentabilidad, posición y/o reputación de cualquier marca, o empresa a continuación  les comparto el  link:



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