jueves, 7 de marzo de 2013

Uno de los aspectos que más me llama la atención sobre el boom de la Web 2.0 es su inmenso poder de convocatoria. Me pregunté ¿a qué se debe este fenómeno, es decir, cuáles son los aspectos que marcan la diferencia entre lo que piensan "las masas" de los medios tradicionales (radio, prensa, televisión) y los medios de la Web 2.0?

Considero que existen varios factores diferenciadores, entre los cuales cabe citar la satisfacción de necesidades de nivel superior de acuerdo con la pirámide de Maslow.

Siguiendo el artículo “Can online communities satisfy Maslow’s hierarchy of needs?”publicado en Cap&Design Magazine y citado en el link http://sergimateo.com/los-social-media-y-la-piramide-de-necesidades-de-maslow/, considero que el primer factor diferenciador que atrae a las masas más hacia la Web 2.0 es la satisfacción de tres niveles de las necesidades según la pirámide de Maslow. Para mayor ilustración, aquí la pirámide:

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En mi opinión, a través de la Web 2.0 las personas sienten cubiertas sus necesidades de Aceptación, Estima y Autorrealización, y los medios tradicionales no proveen esta satisfacción. Gracias a herramientas como Facebook, Blogger, MySpace, etc., las masas desarrollan relaciones fuertes de amistad y afecto (nivel de aceptación); también pueden potencializar sentimientos de que otros los respetan y así se pueden autorreconocer (nivel de estima). En este punto, si una persona puede publicar su opinión abiertamente y ésta tiene acogida por su grupo social, pues se desarrollará un sentimiento de reconocimiento de los otros y del propio sujeto. Son estas cosas que los medios tradicionales no pueden proveer a "las masas". 

En resumen, considero que uno de los puntos críticos del poder de las masas en la Web 2.0 y por la cual ésta es tan atractiva para el común de las personas, es porque democratiza el acceso a la información así como la oportunidad de opinar, generando un vínculo fuerte porque la persona se siente partícipe en la construcción de los contenidos de dichos medios de comunicación.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo; también creo que además de satisfacer la necesidades de Aceptación, Estima y Autorrealización que mencionas; creo que redes como faceboock potencian la desinhibición de las personas lo que creo la hace tan popular entre la gente. Al respecto, el psiquiatra John Suler, en su publicación “Psicología del Ciberespacio”, habla de las seis causas de la desinhibición en la comunicación cibernética las cuales resumiré a continuación: también
    Sensación de anonimato: Es la sensación de no poder ser reconocidos de la misma manera en Internet que en la vida real. Una experiencia similar a la de usar un disfraz. Esa sensación de desconexión con nuestra personalidad habitual, nos permite nuevas formas de comportamiento..
    Sensación de invisibilidad: Tiene que ver con esa libertad de estar frente al ordenador sin cambiarse de ropa o sin arreglarse, “total nadie se va a enterar”.
    Tiempos asincrónicos: En la web, podemos enviar un mensaje en determinado momento y recibir la respuesta un par de horas más tarde. No ocurre lo mismo la comunicación cara a cara, donde las reacciones ante lo que decimos son inmediatas. Por el contrario, la posibilidad de no recibir este “feedback” inmediato, hace que internet pueda volver elocuente hasta al más tímido.
    Sensación de intimidad: El simple acto de leer algo escrito “online”, puede generarnos la sensación de intimidad.
    Mundo imaginario: Los elementos de anonimato, invisibilidad y fantasía, nos animan a pensar que las reglas usuales no aplican. Como la fantasía en una película de ciencia ficción, la web nos permite ser quienes queremos ser y hacer lo queremos hacer.
    Falta de autoridad: Todos tememos al reto y a la desaprobación. Pero este mundo virtual parece no tener autoridades. No existe un gobierno o una persona a cargo de todo en Internet. Existe la sensación de que podemos manejarnos sin reglas ni convenciones.
    En conclusión muchas personas a raíz de esto ven las redes sociales o a internet en general como un nuevo escenario que potencializa un sinfín de nuevas oportunidades de socialización, opinión y demás.

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  2. Muy interesante la psicologia del ciberespacio :)

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  3. Sugiero fuertemente leer este libro: Love in the Algorithm time

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