miércoles, 6 de marzo de 2013



La información que recibimos a través de medios comunicación, como la prensa fue catalogada en un artículo en la página http://lacomunidad.elpais.com en el año 2011 como "una marioneta controlada por el gobierno" afirmación con la que estoy totalmente de acuerdo y que la extendería a mi parecer a la televisión y radio.
Aun,  en la actualidad con todos los avances tecnológicos los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión)  se encuentran sometidos a una serie de condicionantes que afectan al tratamiento y difusión de la información; es decir vemos lo que quieren que veamos; escuchamos lo quieren que escuchemos para finalmente hacer lo que quiere que hagamos. Esta situación ha llegado a un punto en la que gracias a la INTERNET y a los sistemas de información digital  las masas podemos QUITARNOS LA VENDA DE LOS OJOS para analizar la realidad según nuestro parecer; es decir podemos ver, analizar y opinar sobre las infinitas cara de la moneda y proceder conforme a nuestra convicción y no a la de unos pocos.

A continuacion les relaciono el link
http://lacomunidad.elpais.com/rakel-p-g/2011/2/18/la-prensa-marioneta-controlada-el-gobierno

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices. Para complementar un poco tu opinión, considero que no sólo los medios tradicionales son marionetas del Gobierno, sino que también influyen otros conflictos de interés como de los grandes grupos empresariales (Ardila Lule, por ejemplo), y todo esto es lo que va parcializando le mensaje que llega a las masas.

    Por otra parte, estoy de acuerdo en que vemos y oimos lo que los medios tradicionales ponen a nuestra disposición según su conveniencia. Sin embargo, no creo que hagamos lo que ellos quieren.... más bien considero que lo que sucede es que opinábamos sobre la base de los mensajes que ellos nos transmitían (pues no había más de donde opinar)

    Finalmente, más que quitarnos la venda de los ojos, creo que lo que nos permite la Web 2.0 es "quitarnos la mordaza de la boca" para expresar abiertamente nuestras ideas. Es ahí dónde está el poder de opinar en la era digital, es ahí donde realmente se empodera a las masas.

    ResponderEliminar
  2. Los medios masivos de comunicación tienen gran impacto en la población ya que tenemos una tendencia a pensar que tienen la verdad absoluta con el solo hecho de que ese mensaje es recibido por gran cantidad de personas, pero la realidad es otra organizaciones y gobiernos con poder económico se aprovechan de este medio para engañarnos para obtener su propio beneficio. Un ejemplo de esto son las empresas que venden agua embotellada, en su publicidad nos muestran que su agua es mas pura y sana que el agua que tomamos de la llave, sin embargo esto no es cierto, estas empresas lo que están haciendo es contaminar el planeta con el plástico de sus botellas y la calidad del agua no es tan optima.

    Les recomiendo el siguiente enlace acerca de este tema http://blogs.tudiscovery.com/descubre-el-verde/2010/03/el-impacto-del-agua-embotellada-y-por-que-hoy-es-el-dia-perfecto-para-dejarla.html

    ResponderEliminar