lunes, 11 de marzo de 2013

Como seres humanos tenemos la necesidad de comunicarnos para lo cual las redes sociales sin lugar a duda han cambiado la forma en que nos comunicamos con los demás, obtenemos beneficios en cuanto a tiempo, distancia, acceso a la vida de los demás…

Pero únicamente las redes sociales  no han contribuido al conocimiento y comunicación de cada uno de nosotros con los demás asociados con  nuestras vidas “privadas” sino que también han influenciado la forma en que se trabaja, existen plataformas las cuales las empresas han diseñado y utilizado para conectar a sus empleados de una misma empresa, la red permite publicar nuevas tendencias en la organización, coordinar proyectos, publicar ofertas laborales  de reclutamiento interno, próximos eventos…Estas redes son de uso restringido solo para su personal  de la organización.

A continuación se da a conocer algunas redes sociales corporativas que pueden ser adoptadas fácilmente por las organizaciones:
Yammer: esta red social fue adquirida por Microsoft está integrada dentro de Microsoft Office, sirve tanto para compañías pequeñas como para empresas a gran escala, esta es de fácil utilización ya que tiene gran similitud con Facebook.
Uno de sus beneficios es la posibilidad de crear Networks pero su funcionalidad varía de acuerdo al precio, para una cuenta Enterprise se debe abonar U$S3 por mes, por usuario, sumando diferentes integraciones.

SocialCast: Al igual que Yammer su utilización es sencilla ya que es similar a Facebook, de sus principales funciones permite la creación de proyectos, etiquetar a los usuarios, compartir actualizaciones de estado, realizar preguntas, subir fotografías, y hasta mejorar un poco nuestro perfil.
La idea de SocialCast es poder insertar el poder de las redes sociales dentro de las empresas que quizás tienen dificultades para integrarse en redes más grandes como Facebook, brindando más opciones de seguridad.

Beezy: Es principalmente dirigida a a aquellas organizaciones que usan que usan SharePoint de forma diaria, ya que cuenta con funcionalidades básicas de una red social, pero con otras alternativas importantes como pueden ser opciones de microblogging, algo parecido a Twitter lo cual permite enviar y recibir mensajes de no más de 140 caracteres, además cuenta con una interfaz de un newsfeed (publicación de noticias) muyparecido a Facebook.
La forma de conectarse con los empleados de la compañía es por medio de grupos como una buena práctica para estructurar la información corporativa y asegurar que llegue hacia donde tiene que llegar.

Jive Social Intranet: Jive ofrece un producto en particular llamado su plataforma de negocios sociales, para lo cual su influencia ha permitido un incremento del 15 por ciento en la productividad de los empleados.
Su funcionalidad es diferente a las demás es un poco más confusa que las demás ya que tiene diferencias de utilización a comparación con los usuarios que suelen usar redes sociales tradicionales, de sus principales funciones es permitir tener la opción de compartir y encontrar rápidamente contenido lo que permite integrar a otros empleados dentro de un mismo proyecto a esta aplicación se puede acceder desde teléfonos móviles.


La posibilidad de acceder a estas redes sociales empresariales brinda grandes ventajas a la organización, una de sus principales es adquirir una herramienta como esta de comunicación a bajo costo e incrementando la rentabilidad y productividad de sus funcionarios ya que además de tener a todos sus funcionarios conectados en todo momento, permite conocer sus gustos o posibles inquietudes, permite comunicar nuevos operaciones, productos, servicios  y beneficios que ofrece la entidad, a su vez es un medio de comunicación efectivo ya que permite la interacción de toda la organización

4 comentarios:

  1. A partir de lo que comentas, creo que aquí se esboza otro factor diferenciador que genera más empoderamiento para opinar por parte de las "masas". Me refiero a que hasta ahora, únicamente habíamos hecho referencia a los cambios en el paradigma de la comunicación desde la perspectiva del individuo.

    Pero aquí tú aportas un nuevo elemento: el poder de opinar en la era digital desde el punto de vista organizacional.

    Considero de suma importancia el artículo que citas, por cuanto se puede entrever que desde el contexto empresarial también la era digital ha permitido a las "masas" (los empleados en este caso) nuevas formas de expresión más participativa.

    Incluso, me atrevería a afirmar que este cambio en el paradigma redunda en cambios en la cultura organizacional.

    De acuerdo con Idalberto Chiavenato (citado por Sandra Liliana Morales en el trabajo de grado denominado "Caracterización de la Cultura organizacional en empresas colombianas"), se define la cultura organizacional como un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y de relaciones típicas de determinadas organizaciones.

    Adicionalmente, en el link http://www.gerencie.com/cultura-organizacional.html se habla de ciertas funciones que tiene la cultura organizacional, entre las que se destaca la de lograr una comprensión común en todos los individuos de la organización acerca de la misión de ésta; adicionalmente, resalta la función de proporcionar sentido al comportamiento y al trabajo de los miembros de la organización; finalmente, está la función de generar cooperación motivando al personal, facilitando el compromiso con las metas relevantes de la organización.

    Si la era digital hace más participativa la comunicación entre esos individuos, si se puede lograr una mayor interacción entre ellos, de forma tal que se comparta más eficientemente el conocimiento y las perspectivas sobre el negocio y su misión, estamos entonces hablando de una mayor posibilidad de retroalimentar y modificar los comportamientos organizacionales a través de la construcción que hacen los propios individuos de las reglas de juego para actuar al interior de la empresa y por lo tanto, tenemos un cambio en la cultura organizacional.

    ResponderEliminar
  2. En el caso particular de las redes sociales, estas se están involucrando cambiando la forma en que las empresas se lideran y gobiernan, acuñando el concepto de Empresa Social o Social Enterpise, permitiendo entregar a stakeholders y cuidadanos globalizados grandes beneficios al compartir información, ideas y opiniones. Pero retomando lo que dice el articulo publicado en wirde.com denominado: "C-Level: Enterprise and Steak Dinners – The Top 10 Ways to Become Truly Social" (http://www.wired.com/business/2012/02/opinion-clevel-seidman-social/). La tecnología social no es suficiente y no es posible esperar que con la sola implementación de este tipo de tecnología, los empleados se vuelvan mas creativos y se deben superar varios retos: por ejemplo es que no es suficiente una comunicacion en una via, no basta con simplemente escribir tweet, debe establecer un dialogo real en dos vias, es la unica posibilidad de tener una compañia realmente social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para participar en una red social como una organización estructurada es necesario conocer que de acuerdo con el tamaño de la organización requiere el negocio ciertas necesidades, entender que su implementación requiere de un acompañamiento y una capacitación que permita a cada uno de los funcionarios interactuar en la misma.

      Es importante tener en cuenta que no basta con tener presencia de marca en las redes sociales, hay que hacer que la información allí contenida sea agradable y de interés para tus colaboradores, así mismo existen factores que influyen en la decisión sobre cuál plataforma se va a adaptar mejor a tus necesidades, objetivos, capacidad de manejo del tráfico, audiencia y recursos. Hay 4 pasos que hay que tener en cuenta para adoptar una red social:

      •Construir conocimiento: Ofrecer el conocimiento interno de la empresa e inversiones futuras de la organización.
      •Proyecto piloto: Aquí es donde el proyecto se concibe y ejecuta. El objetivo es que muestren un valor añadido para la empresa, permitiendo crear una cultura de escuchar y retroalimentar..
      •Integración: El objetivo de esta fase es llevar a toda la compañía más cerca del cliente interno y al consumidor. Estos clientes deben de estar específicamente involucrados en la gestión de la organización.
      •Efecto multiplicador: Buscar conscientemente el efecto de palanca. Esto es cuando se produce el retorno de la inversión real de los medios sociales.

      Las redes sociales están permitiendo cambiar la manera de cómo se ejecutan los negocios, es por esto que al tomar la decisión de estar en una de ellas, hay que tener presente que esto implica un costo pero también un beneficio, los resultados de opiniones de los empleados son al instante lo cual permite tener de primera mano sus observaciones e implementar posible mejoras, mas hay que tener presente que a pesar de ser un buen canal de comunicación también puede fallar y olvidar que para que este sea eficiente todos deben participar de manera productiva, permitiendo mejorar tanto el servicio interno como externo con los clientes.

      Fuente de información:
      http://www.portafolio.co/negocios/redes-sociales-un-medio-que-ayuda-potenciar-negocios
      http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/trinchera/como_cuando_social_media.html

      Eliminar
  3. Complementando el comentario de Alexander, considero muy importante hacer notar que el cambio en los paradigmas de la comunicación empresarial implica un proceso de gestión para dichos cambios. De manera similar, para que un proceso de planeación estratégica sea exitoso, se debe involucrar realmente a los empleados en dicho proceso en lugar de "notificarles" al finalizar lo que debe hacerse, pues esto último tiene efectos menos positivos que cuando los trabajadores se sienten partícipes del proceso y conocen de primera mano la razón de ser del cambio.

    Por lo tanto ser una empresa social implica redefinir estructuras, procesos, criterios de selección, ser más flexibles en temas de Gobierno Corporativo y administración. En este sentido, podría decirse que indirectamente, la implementación de herramientas relacionadas con la Web 2.0 conlleva a la redefinición de la cultura de una organización.

    ResponderEliminar